Inspirados en la etnia Mokaná, aprendices del Sena Atlántico participan en Distrito Moda Cali
Forma parte de ‘Tesoros del Atlántico’.
Los aprendices del Sena Atlántico y artesanos del departamento están deslumbrando en la feria Distrito Moda Cali 2025, un evento que busca impulsar la economía creativa, conectar a emprendedores, diseñadores y marcas, y fortalecer la industria de la moda en el país.
Los diseños están inspirados en la etnia Mokaná y forma parte de 'Tesoros del Atlántico', que promueve la identidad territorial y el desarrollo sostenible a partir del reconocimiento de los saberes locales.
Lea también: Proceso judicial silencioso de la Fiscalía: captura y domiciliaria a dos señalados de crimen de Lissi Camargo.
Los diseños son elaborados con materiales autóctonos como la enea, totumo, madera náufraga e iraca, incluye plástico recuperado y técnicas como macramé, exaltando el trabajo colaborativo entre saberes ancestrales y creatividad contemporánea.
“Este es un proyecto inspirado en la etnia Mokaná y en el legado de nuestros territorios. Esta participación no es solo una vitrina de diseño, es una muestra viva de como la formación técnica y la creatividad con las raíces ancestrales y culturales pueden unirse para impulsar la economía, la creatividad y transformar los territorios”, afirmó Jacqueline Rojas, directora Sena Atlántico.
La propuesta lleva por nombre ‘Lujo Ancestral Colombiano’ inspirado en el concepto entre agua y tierra, que traza el tránsito espiritual y físico que los Mokaná han honrado por generaciones. Es un homenaje al poder del símbolo, a la riqueza del arte ancestral manual y a la posibilidad de crear desde lo consciente y sostenible.

Consta de dos piezas, la primera inspirada en la fuerza vital del agua que evoca los ríos y mares que abrazan al Atlántico. Tiene una silueta ondulante y técnicas artesanales que integran tejidos de alambre tipo joyería (evocando redes de pesca), escamas de pescado transformadas y residuos plásticos fusionados por calor que se entretejen en las telas que dan forma al vestuario.
La otra está inspirada en la espiral como símbolo del origen, el crecimiento interior y los ciclos de vida.
En su diseño, la espiral se manifiesta en tejido de enea, planta que crece en las lagunas de San Juan de Tocagua, territorio Mokaná.
Se suman piezas talladas en totumo y madera que remiten a los petroglifos de Piedra Pintada en Tubará: la tierra habla y su memoria se talla, tierra sagrada Mokaná.
Este vestuario es la representación de la conexión con el origen, el equilibrio entre lo humano y lo natural.